martes, 4 de marzo de 2008

Otra gente genial:Aute

!Hola a todos!Soy Toño, profesor del instituto Cervantes que también escribo en el blog. Ya que se trata de un blog sobre gente genial, creo que debe estar Luis Eduardo Aute, un cantante, poeta y pintor español, que ha escrito algunas de las mejores canciones españolas en los últimos 40 años junto a Sabina y Serrat, los otros dos cantautores más importantes actualmente en España. Aute ha escrito algunas canciones de amor maravillosas como esta que os dejo. Se titula "Sin tu latido", y tiene algunas frases que me han acompañado a lo largo de la vida, como esta: "Pero no me hagas caso, lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo". Espero que os guste.


4 comentarios:

Eduardo Galindo Navas dijo...

Hola Toño,

Bienvenido al blog y que sepas que estoy de acuerdo contigo en que Aute merece un trozo de cielo.
Un abrazo.

Nuria de la Torre dijo...

A mí de Aute me gusta mucho "Al alba", una canción escrita a propósito de los últimos fusilamientos franquistas. Aute recrea en la canción la noche en las que los presos políticos esperan la ejecución, que se produjo al alba. Al mismo tiempo que Aute escribía y cantaba esta canción en España, Olof Palme pedía firmas en las calles de Estocolmo contra la barbarie final del franquismo. En este enlace se puede escuchar la canción en una versión de Rosa León, pone la piel de gallina http://www.youtube.com/watch?v=GOZ15IpAES4. Y aquí se puede leer la letra y un fragmento de una entrevista que le hicieron a Aute y donde habla de cómo surgió el poema: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/pm/pm-poesia-aute.html
Para los amantes del flamenco, una versión de José Mercé: http://www.youtube.com/watch?v=sRadQwNsq_Q

am5 stockholm dijo...

Rosa León es fabulosa como artista con su voz reventandose a la palabra "alba".
En la entrevista Aute dice que "hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones".
Estoy preguntandome con cuales dos elementos Aute está aludiendo.

"pólvora de la mañana"?
" alba" ?
"que temo a la madrugada"?
"vendrá la noche más larga"?

/o.n.

Nuria de la Torre dijo...

Hay muchas referencias a la muerte en la canción. Yo también creo que "vendrá la noche más larga" es claramente uno de esos elementos a los que alude Aute. Y también todo lo relacionado con el alba y la madrugada, que es la hora tradicional de cualquier ejecución. Más referencias:
- "no sé qué estrellas son esas que hieren como amenazas": la noche estrellada es una amenaza de lo que va a suceder al alba.
- "ni sé que sangra la luna al filo de su guadaña". tradicionalmente la muerte se representa portando una guadaña.
- "los hijos que no tuvimos...comen las últimas flores... el día que se avecina viene con hambre atrasada": creo que esto del hambre atrasada está haciendo referencia a todo el odio acumulado por el régimen contra la resistencia y que se descarga en el 75 con esas ejecuciones
- "miles de buitres callados... maldito baile de muertos": el buitre y la muerte es otra asociación clarísima.
En fin, Olof, que la canción está llena de referencias veladas a las ejecuciones y que es increíble que la censura franquista no las notara (así eran de burros ;-). Lo que no sé es cuáles, entre todas ellas, son las dos que están tan claras para Aute.
Gracias, olof, por mantener este blog tan vivo.