domingo, 8 de febrero de 2009

Bolivia

Hola!
En el año 2002/2003 estuve 7 meses en Bloivia a trabajar en una empresa de joyas, a parte del trabajo estuve viajando por todo Bolivia y tambien a Peru y al norte del Chile. Como pueden imaginarlo puedo contar sobre muchos experiencias buenas, malas, divertidos, tristes...experiencias que nunca antes y tampoco después vivia.
Pero ahora quiero contar de un día en el febrero de 2003.
Para mi el dia empiece como cualquier dia, me fui al trabajo en la manaña. Y la policia tuve planes de una huelga, no me recuerdo porque , pero no fue algo especial, en este tiempo siempre alguien hacia huelgas o bloqueos. Pero en este dia los estudiantes y otras se solidaron y la situation se agravó y pasó un tiroteo entre la policia y el militario. Como no hay una autoridad de orden en la ciudad la gente empiezoa saquear, se tiraron los computadores por al calle se quemaron oficinas del gobierno, del partidos. Fue un chaos en el centro del ciudad.
No teniamos radio en el trabajo, solamente los jefes, entonces las noticias difundieron de la boca a la boca.
Yo fue al oficina del jefe que tenia una tele a ver que pasó en la ciudad. Un campañero de mi piso me llamó y dijó que tuviera venir a la casa immediamenteantes que la situacion se agravó.
Me fue con un compañero del trabajo, el quiso buscar su hijo. Nos fuimos al centro juntos y veimos el chaos por la calle y las casa en llamas.
Yo llegué a la casa sin pasó nada.
Desde el piso podimos verlo como se cogieron y pelaron unos ladrones. Se pusieron un un toque de quedada por la noche.
El dia después se dijeron el estado de excepción, no pudimos ir al trabajo y todos estuvo cerrado. Como no sabemos que hacer depué de hacer un pastel y como la tele no dijó nada decidimos ir a la calle a ver como es la situación.
No estuvieron mucha gente por la calle, pudimos ver las casas quemadas y el cuarto del gobierno estuvo cortado con tanques y pudimos sentirgas de lacrimógeno.
Para nosotro que todos criamos en un tiempo seguro en Europa fui este situación muy especial y inolvidable.
Después el gobierno anuló una de sus decisiónes la situación se calmó. Pero un medio año después después de muchas huelgas y bloqueos la situción agravó tanto y el militaro se mató unos 30 personas por el orden del gobierno y el presidente se escapó del pais. Por suerte llegé antes al Alemania.
Karin

No hay comentarios: